Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

"El pueblo unido jamás será vencido" - MISIÓN E.S.RATP EN URUGUAY

"El pueblo unido jamás será vencido"... a pesar de la temporal barrera del idioma, con estas palabras evidenciamos el entendimiento instantáneo que mantuvimos con nuestros compañeros, tanto en Uruguay como en Francia.

Luego de cinco años de trabajo en la concretización de nuestra alianza cooperativa con Echanges Solidarité RATP, grupo de intercambio solidario del Sindicato de Transportistas de París, una vez más cosechamos nuestro cultivo.

Este 2014 se tornó particularmente en un momento especial, es que vivenciamos aquellas ideas e inspiraciones que tuvimos y trazamos desde la creación de esta nuestra Triangulación Kultural, ocho años atrás.

Un fiel reflejo... Héroes, un material pedagógico dirigido al trabajo educativo con niñas y niños que resignifica nuestra memoria reciente ante la necesidad de revalorizar la vida y obra de aquellos hombres y mujeres que nos han legado, este nuevo vivir.

La cultura, también tiene que ver con reconocernos como únicos e irrepetibles y tomar conciencia de que nuestra inexorable diferencia es nuestra única igualdad.

El Candombe, una expresión de nuestra cultura nacional de triple matriz, teniendo como fuente autóctona al Uruguay esta se recreo desde culturas amerindias, europeas y africanas, siendo estas últimas los pilares y vigas de las palabras con que nos expresamos.

Hoy somos quienes tenemos el compromiso y el desafío de tomar parte en lo que somos, fruto de un rico patrimonio retórico, tangible y transgresor de realidades adversas.

Así es que este 4 de noviembre arribaron desde la Francia once compañeros y compañeras que tomaran de sus vacaciones un lugar para ser partícipes de una misión solidaria; Cuba, Madagascar y Palestina son algunos de los recientes destinos de la misión ESRATP. En esta ocasión, Barros Blancos y la Casa TK sobre el km 29 de la ruta 8 tuvieron la grata experiencia de compartir e intercambiar nuevas formas de acción colectiva.

La misión estuvo a cargo del compañero Jean Claude BRUN, quien trabajó desde un comienzo para organizar y coordinar desde la logística hasta el estímulo en creer en el proyecto. Así fue que tuvimos el placer de contar con Linda DJEBAÏLI, Edouard TINAUGUS, Claude VASALEK, Jean-Maurice PLOUVIEZ, Liliane PLOUVIEZ, Jean-Michel LEBOUQUIN, Boris JUBIN, Romualdo CRAVID, Bach-ngoc NGUYEN THI, y Danielle JOURDANT.

Fueron dos semanas de mucha acción conjugando tres acciones transversales al viaje de la delegación, colaborar con mano de obra en la reparación de la Casa TK, conocer el país y mantener encuentros con actores locales y nacionales que brinden una perspectiva complementaria al intercambio solidario Uruguay-Francia.

Desde nuestra TK reiteramos nuestro compromiso y convicción ante una educación para la paz a través del intercambio recíproco y el arte del conocimiento de nuestra propia cosa. Dando una resignificación positiva al triángulo comercial y cultural recreado en nuestra conformación como Repúblicas democráticas, siendo auténticos defensores de nuestra creatividad y cosmovisión afrouruguaya como un modelo útil y necesario de convivencia.


CASA TK BARROS BLANCOS







ESRATP- TK
 Romualdo, Eduardo, Edouard, Linda, Jean-Michel, Danielle, Sergio, José Luis, Adriana, Jean-Claude, Jean-Maurice, Katherine, Boris, Liliane, Patricia.






















TVL CABLE PANDO EN CASA TK BARROS BLANCOS
























Sede central PIT-CNT








ANEXO PALACIO LEGISLATIVO - Junto al Diputado Víctor Semproni







AXIOMA- Escuela de Candombe TK en SONDOR












CONFRATERNIDAD TK/ESRATP









 FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE OSE





EMBAJADA DE FRANCIA EN URUGUAY




 TK/ESRATP junto al Embajador Sylvain ITTÉ


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire