Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

¡Vamos Juventud!


Candombe Cultura Nacional “El Tambor y sus Voces” es una propuesta educativa llevada adelante por el grupo técnico de la Escuela de Candombe Triangulación Kultural orientado a niñas niños adolescentes y jóvenes. El arte es el instrumento en que apoyamos nuestro proyecto en un camino de descubrimiento y apropiación de nuestra identidad, teniendo como base una formación en historia musicalidad y ritmos del Candombe. Promoviendo la dinámica como elemento de transmisión y cooperación grupal, sentirse movilizados en la acción. La integración de los elementos didácticos, el juego como metodología de aprendizaje, la imagen como articuladora de los conocimientos y la práctica son parte de nuestras ideas de fortalecimiento pedagógico.


El pasado miércoles 6 de Agosto tuvimos la grata ocasión de estar con estudiantes y educadores del Liceo de Shangrilá en Ciudad de la Costa, Canelones. Tras la interlocución de nuestra compañera, bibliotecaria de dicha institución la Prof. Adriana Ferlito, llevamos a cabo el primer módulo del ciclo.

Más de setenta estudiantes del Ciclo Básico fueron partícipes de una nueva semilla de EL TAMBOR Y SUS VOCES. La remembranza de nuestras vivencias como humanidad nos atraen a un plano crítico y creador de nuestra propia cosa, con espíritus atentos se tornó en simpleza iniciar una reflexión en torno a esta conciencia, culminando con la participación y el entendimiento rítmico de los presentes a través de la polirritmia del Candombe.

Tomamos como objetivos promover y difundir los valores socioculturales de nuestra matriz africana a través de la creación de una red dinámica de intercambio intercultural para nuestra comunidad, con miras a generar emprendimientos para el desarrollo de diálogos culturales en el autoconocimiento y la autovaloración del otro: Claves en una Educación para la Paz.

La propuesta educativa está dirigida a niños y niñas, adolescentes y jóvenes insertos en el sistema educativo nacional tanto formal como no formal, instituciones públicas y privadas.


CONTACTOS:

RESPONSABLE- SERGIO ORTUÑO Arteafro29@gmail.com 094676481
COORDINACIÓN – PATRICIA FERNÁNDEZ Patrifrk@gmail.com 095967539
































CANDOMBE CULTURA NACIONAL. El Tambor y sus Voces”

fue premiado por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Música, el 30 de agosto de 2013. Resolución Ministerial M879/13

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire