Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

Remembranza internacional a MANDELA, Sudáfrica 2014


MANDELA DAY - Cape Town World Music Festival


Una vez más nuestro contacto con el Estado uruguayo dentro y fuera de fronteras nacionales contribuye y nos sigue ayudando en la promoción, difusión y acción directa de la cultura de matriz africana en el Uruguay (MRREE).

Como diéramos presentación en comunicados de Prensa, la presencia de cinco Candomberos de alta jerarquía en un evento de estas características de especial suceso en Sudáfrica en el presente año, continúa afirmando los lazos intrínsecos entre las culturas africanas y afroamericanas, reunidas en esta ocasión en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela.

Daniel Castillos, Carlos Acuña, Sergio Ortuño

Héctor Suárez, Alfredo Resnic, Martín Orlando, Fernando Silva

Nuestra delegación partió de Uruguay el miércoles 16 de Julio con destino a la ciudad de Johannesburgo donde el compañero Cónsul Sr. Martin Orlando nos aguardaba para satisfacer nuestras inquietudes y necesidades.

Luego de nuestro encuentro con dicho jerarca nos dirigimos a Cape Town donde nos esperaría el maravilloso Cape Town World Music Festival. Parte de la organización del Festival nos aguardaba en el aeropuerto para trasladarnos al hospedaje, teniendo luego un día libre para conocer la ciudad y poder descansar del viaje.

El día 18 se dio comienzo al Festival en el Cape Town City Hall con la participación de numerosos artistas de todas partes del mundo, el 19 fue el día de nuestra presentación en el escenario.

El místico encanto de los tambores del Candombe volvió a cautivar al público presente, público local e internacional.



El 20 de julio retornamos a Johannesburgo para trasladarnos a la ciudad de Pretoria viajando 60Km por vía terrestre, donde al día siguiente tuvimos una intervención en la Universidad local y luego una bienvenida en la casa del Embajador compatriota Sr. Daniel Castillos, quien organizaba un almuerzo por nuestra presencia y así mismo nuestro despliegue musical para el público compatriota y sudafricano que se encontraba reunido.

Durante un intercambio de ideas que mantuvimos con el Embajador Sr. Castillos, este nos hablaba de la trascendencia de nuestra llegada a ese país, utilizando el concepto de “semilla” para hacer referencia a la significación que había en torno a nuestra presencia en este lugar. Haciendo mención así mismo a lo que eran los primeros pasos del Candombe y su musicalidad en Sudáfrica. 

La Triangulación Kultural agradece entonces los esfuerzos del estado uruguayo en este camino y misión cultural, llevando al mundo nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural de la República, el Candombe.

Nuestra delegación estuvo conformada por el Sr. Carlos Acuña, Sr. Héctor Suárez, Sr. Alfredo Resnic, Sr. Fernando Silva y Sr. Sergio Ortuño.

Embajada de Uruguay en Pretoria





Director responsable: Sergio Ariel Ortuño


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire