Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

Candombe en el aula


Tomando como básica la idea del connotado profesor de música argentino Sr. Augusto Pérez Guarnieri no podemos dejar de observar como problemática social incidente en el sistema educativo, el afianzamiento de la uniformidad y del individualismo como la característica cultural sobresaliente en nuestra sociedad, que se traduce a los distintos ámbitos de la vida humana.
En las escuelas concretamente se detecta en las dificultades de aprendizaje que los alumnos exhiben: pobreza de lenguaje y una pérdida paulatina de la creatividad y la expresividad.

Ante ésta realidad mediática tan poco creativa nuestros jóvenes no tienen muchas más alternativas que establecer desde allí su forma de inclusión, de pertenencia y su identidad en edades en que la búsqueda de la identidad es importante y es una búsqueda grupal.

Es allí que la Triangulación Kultural surge como instrumento útil de desarrollo para las necesidades de nuestra educación, reforzando, puntualizando y reflexionando sobre una sociedad pluriétnica y cada vez más democrática.

La Escuela Pública Nº 6 “Mariano Moreno” junto a la Prof. de Música Sra. Florencia Nuñez, la Maestra Sra. María Luisa de Ferrari y la Maestra Sra. Gabriela Mañas fue la continuidad de nuestro intercambio cultural, arrojando un sin fin de posibilidades y proyecciones a mediano y largo plazo.
Muchas gracias a los alumnos/as de la Escuela Mariano Moreno y a sus educadoras en el compromiso, sensibilidad y dedicación por estos temas.


Martes 8 de Mayo

Estimado Profesor Sergio Ortuño:

Gracias por haber llegado a nuestro país para transmitir conocimientos sobre Candombe: sus orígenes y propagación.
Como estudiantes, dispuestos a incrementar nuestros conocimientos con beneplácito y agrado esta experiencia y le deseamos los éxitos merecidos por su misión cultural.

Alumnos de séptimo grado, Escuela Nº 6 Mariano Moreno Santa Fé:

Renata Morano, Luisina Mascaro
Daiana Gallo, Paola Gonzalez
Lucia Meza, Luciano Bessi 
Cintia Leone, Camila Ritter
Josefina Esquivel, Jorgelena Pucheta
Angélica Imoberdforf, Lusmila Durán
Luca Racagni, Rocío Marcenaro
Virginia Gallo, Abril Hernández
Julián Chevallet, Aihelén Almada
Lisandro Leiva, Julieta Peresini
Agustin Oranda, Luna Bira, Milagros Rosas” 

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