Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

 El Tambor y sus Voces

Es indudable que las expresiones del Candombe y en especial la de su musicalidad-el Tambor son expresiones de carácter comunitario y social. A tal punto que más allá del tiempo podemos seguir sosteniendo la existencia de la voz de los Tambores. Desde ésta óptica debemos desarrollar y construir nuevos Candombes sin olvidarnos del ayer.

Esta vez nos hicimos presente en Argentina, más precisamente en Olavarría provincia de Bs. As., tras la convocatoria formal de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de Olavarría a participar y brindar un seminario de Candombe, debiéndose a que en los últimos años se ha gestado un gran movimiento cultural en base a esta expresión en dicha ciudad; por eso creimos conveniente la llegada de la Triangulación Kultural. No es menor destacar la amistad que nos une con uno de sus organizadores y su familia, el Sr. Laureano Paiz, integrante de dicha subsecretaría. La convocatoria fue muy buena y la receptividad del público mayor aún dado que también se hicieron presentes compañeros de más de 300 Km. de distancia.

Tenemos que enfrentar el desafío de recomponer la memoria colectiva de los grupos vulnerados, sabiendo que siempre ha pesado sobre ellos la pretensión de control y manipuleo. Ésta construcción es necesaria para que podamos conformar el futuro de nuestras comunidades y por lo tanto sociedades más cosmopolitas, pluriétnicas y democráticas.


Al fin de este seminario la reflexión quedó junto a los compañeros del grupo Ashanti liderado por Laureano, trazamos nuevas propuestas que convergen en este sentido. Agradecimientos a la Subsecretaría de la ciudad de Olavarría, a los compañeros de Azul, Tres Cerros y a todos los colaboradores!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire