Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.


Candombe pa' la Lia


Suzanne Brooks, Sergio Ortuño & Eddie Encarnacion


Uruguay viene teniendo un proceso de apropiaciòn cultural desde los diferentes grupos étnicos de ascendencia africana que ha tomado un fuerte auge en los ùltimos 20 años.

1-La generaciòn de ECMA hoy Escuela de Candombe TRIANGULACION KULTURAL es la Primer escuela de formaciòn afro particularmente en la enseñanza de la musicalidad del Candombe y sus expresiones de percusiòn.

2-En segunda instancia ECMA estableciò la necesidad de rescatar la memoria artistico cultural a travès del registro musical de artistas de alta legitimidad en la poblaciòn afrouruguaya que no tuvieron las mismas posibilidades en torno a la sociedad en su conjunto que sin embargo guarda parte del rico patrimonio heredado de los ancestros, recreados a través del canto, la música y la danza.

Como resultado se realizò la grabaciòn del Cd Musica Negra de la Ciudad de Montevideo Vol. 1, apoyado por FONAM (Mayo-Junio 2001) grabado y mezclado en Estudio del Cordon por el Sr. Luis Restuccia.

Este CD fue declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo, Mañas 2447 – 2.

3-En tercer lugar se vio la necesidad de la generación de conocimiento que rescatara la visiòn de la cultura y el proceso mas reciente de los afrouruguayos desde el proceso nacional asi como la Triangulacion Kultural en tèrminos de la vinculación inexorable con el continente africano. Plasmandose en la publicaciòn “El Tambor y sus Voces” donde Sergio Ortuño trasmite su visiòn sobre la ubicaciòn de la cultura afrouruguaya en el contexto nacional, su marginalidad como expresión de los discriminados por motivos raciales y asi como elemento de resistencia de parte de los mismos. Planteando una fuerte critica al sistema excluyente hasta las formas de resiliencia que han permitido estratégicamente encontrar la preservaciòn y resguardo de los valores ancestrales, asi tambien en esta elaboración Candombe pa’ la Lia.

Impulsando las impresiones de diferentes cultores y actores comprometidos con la validez de dichas expresiones, este cumulo de acciones y articulaciones da como resultado la necesaria propuesta cuyo objetivo general es :

ESTABLECER LA GENERACIÓN DE ESPACIOS LOCALES QUE

PERMITAN LA PRESERVACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA

CULTURA AFROURUGUAYA COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN

SOCIAL Y CULTURAL



http://www.cdbaby.com/cd/suzannebrooks8


Suzanne Brooks, singer/songwriter, bandleader of The Jazz Generation; also writer with new books being released in 2011 in nonfiction and poetry. Her shows, "Great Women of Jazz, 1890 to 1990" and "I Believe I Can Fly" which featured 112 year old Mother Ruby Muhammad reciting poems and stories, was widely publicised and acclaimed across the country.

Sergio Ortuño, master drummer and Director of the Candombe Drum School in Montevideo-Canelones, Uruguay. Also author of a majjor book on Candombe, publicized in Uruguay, US, France and Senegal. Has recorded widely with other bands in Uruguay and other areas in Latin America and the US.

Eddie Encarnacion, remarkable bassist, guitarrist, and composer who has collaborated with Sergio on a variety of musical projects and directs his own studio.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire