Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.



TRIANGULACION KULTURAL


Asociacion Civil Pers. Jur. 2010 / 177
Canelones, Uruguay


Presenta:

Fase 2: Proyecto Casa Triangulacion Kultural – Chalet Rovira (Barros Blancos)

Echanges et Solidarité RATP / Intendencia Municipal de Canelones / TK



En el marco del cumplimiento del segundo paso en la cooperacion entre Echanges et Solidarite y la Asociacion Triangulacion Kultural – Uruguay el pasado miercoles 20 de Octubre recibimos al Sr. Jean Claude Brun representante de E.S. RATP de Paris y al Sr. Emmanuel Brun responsable de la Asociacion Andumba y de Triangulacion Kultural – Francia.

Miercoles 20, Octubre 2010

Sr. Emmanuel Brun, Sr. Efuka Lontange, Sr. Edgardo Pintos, Sra. Patricia Fernandez, Sr. Jean Claude Brun, Sr. Sergio Ortuño, Sr. Santiago Ortuño, Sra. Beatriz Ramirez.


De acuerdo a la agenda planteada por la asociacion para la delegacion parisina, el dia jueves 21 fuimos recibidos en el Centro Civico de Barros Blancos Dr. Salvador Allende por el alcalde del Municipio local Sr. Napoleon Da Roza y el consejal Sr. Marcelo Rodriguez. Comenzando con una recorrida por las instalaciones visitamos algunos de los programas que funcionan dentro del Centro, algunos de ellos : SOCAT (Servicio de Orientacion y Consulta y Articulacion Territorial), CECAP (Red de Educacion Media de Barros Blancos), INAU (Ins
tituto Nacional de la Adolescencia y Juventud), CAC (Centro de Atencion Ciudadana), Sala de Informatica y biblioteca.



Posteriormente en la sala de actos fuimos invitados a una degustacion de vinos, quesos, longanizas y otros, provenientes de colaboraciones de productores locales.

Desde el Centro Civico nos trasladamos al Chalet Rovira ubicado en el Km 26 de la Ruta 8.

Alli ingresamos al edificio junto a autoridades del Municipio y algunos representantes de la prensa local (Diario El Tiempo, Canal de Cable de Pando), la jornada finalizo con un almuerzo en el Centro Civico.

El dia viernes fuimos recibidos en la sede de FFOSE (Federacion de Funcionarios de OSE – Obras Sanitarias del Estado) por dirijentes sindicales de la federacion, delegados sindicales del interior del pais, miembros de la UNOT (Union Nacional de Obreros del Transporte).

Luego de unas palabras de bienvenida del Sr. Ismael Cortazzo actual representante de FFOSE en el Congreso del PIT-CNT, la delegacion parisina realizo su correspondiente presentacion entregando una nota al grupo sindical de parte del Presidente del Sindicato CGT – RATP de Francia.

Posteriormente quien preside Triangulacion Kultural el Sr. Sergio Ariel Ortuño refirio al origen, objetivos y proyecciones de la asociacion Triangulacion Kultural en el plano nacional e internacional.

Intervenciones por parte del presidente de FFOSE Sr. Carlos Sosa, delegados sindicalistas del interior del pais, Sr. Guillermo Aguerre miembro del ejecutivo del PIT-CNT y miembro de la UNOT (Union Nacional de Obreros del Trasnporte), hicieron alusion al movimiento sindical uruguayo y al aporte de la colectividad afrouruguaya a la constitucion como pais.

El encuentro finalizo con la entrega por parte del Sr. Jean Claude Brun al Sr. Carlos Sosa de un mensaje de solidaridad de la CGT – RATP y una bandera de dicha central de trabajadores.

Pasado el mediodia inmediatamente del encuentro en FFOSE visitamos las oficinas de la Direccion Nacional de Cultura del MEC, alli nos recibio el Director de Proyectos Culturales Sr. Alejandro Gortazar.

En horas de la tarde en el marco del aniversario de la ciudad de Barros Blancos se llevo a cabo la entrega del pabellon y escudo departamental por parte del intendente Dr. Marcos Carambula al alcalde local Sr. Napoloeon Da Roza. Tambien se hizo entrega de la llave del edificio declarado de interes departamental el Chalet Rovira (hasta ese momento a cargo del Ministerio del Interior) al Sr. Intendente.


Esta fue ocasion para que el Sr. Jean Claude Brun y el Sr. Emmanuel Brun saludaran a Carambula, expresando unas palabras alusivas al encuentro y haciendo entrega de una nota de las autoridades municipales de Fontnay Sous Bois a los efectos de entablar una amistad entre ambas municipalidades.

El acto finalizo con una presentacion de un cuerpo de danza local y con la cuerda de tambores de Triangulacion Kultural.


A las 11hs. del lunes fuimos recibidos en la Embajada de Francia en Uruguay por su Consejero Cultural Sr. Claude Chassing y la Sra. Frederique Ameglio Consejera adjunta.

El martes 20 visitamos las instalaciones de la Unidad Tematica Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes – UTA en la Intendencia Municipal de Montevideo. Alli se hicieron presentes las responsables de la Unidad tematica y miembros del grupo de gestion de la Casa de la Cultura Afrouruguaya de la Intendencia de Montevideo junto a representantes del Consejo Asesor de la Casa.

Por la tarde un numeroso grupo llegamos a la Comuna Canaria en la Ciudad de Canelones. Alli nos recibieron el intendente Dr. Marcos Carambula y la Directora General de Cultura Sra. Nora Rodriguez.



Martes 22, Octubre 2010 – Comuna Canaria

Sr. Juan Pedro Machado, Sr. Edgardo Pintos, Sr. Efuka Lontange, Sra. Beatriz Ramirez, Sr. Sergio Ortuño, Sra. Nora Rodriguez, Sr. Marcos Carambula, Sra. Virginia Carrizo, Sr. Jean Claude Brun, Sra. Isabel Ramirez, Sr. Santiago Ortuño, Sra. Patricia Fernandez, Sr. Emmanuel Brun (Fotografia).

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire