LA CULTURA COMO INSTRUMENTO
La presencia de los afrodescendientes en las Americas es consecuencia de la trata transatlántica de africanos. Durante casi cuatrocientos años, 1502 primer edito autorizando el ingreso de africanos en condición de esclavos a las Americas y 1888 la abolición jurídica de la esclavitud en Brasil, en todo este periodo se produjo sustracción de africanos y distribución en todos los países de las Americas y el Caribe presencia de afrodescendientes.
Esta comercialización de seres humanos fue una constante violación de los derechos de los africanos, entre ellos los más elementales como la vida y la libertad. Esta actitud se sustento siempre en la actitud racista de los europeos quienes se atribuían cierta superioridad racial sobre los otros pueblos, en particular con aquellos no blancos, así como cierto designio de dios de ejercer el mando sobre todos los pueblos no cristianos.
Las Naciones Unidas tipifico la trata esclavista como Crimen de Lesa Humanidad y considera que siempre debió ser concebido como tal. Este delito según el estatuto de la Corte Penal Internacional no prescribe, y le otorga el derecho a los afectados y a sus descendientes a exigir reparación.
La presencia de los africanos en estos territorios condiciono la existencia de estos países, tanto en su composición demográfica como en su estructura social y cultural.
Las culturas afroamericanas son consecuencia de la conjunción de las múltiples culturas provenientes de un muy amplio espacio geográfico y multicultural como es el continente africano, y en segunda instancia es la recreación de estas culturas, adaptándolas a las nuevas condiciones, así como la construcción conjunta con las comunidades indígenas y la influencia de la cultura europea.
Son en resumen nuevas culturas.
El espacio cultural sobre todo el desarrollo de las actividades artísticas constituyen espacios de resistencia, es decir espacio donde se puede preservar los valores fundamentales de las culturas de matriz africana, el espacio donde se puede desarrollar y fortalecer los procesos organizativos en espacio otorgado a los afrodescendientes como espacio social, político y económico.
En general las culturas desarrolladas en nuestras sociedades no han permitido la incidencia en los espacios de autorepresentacion en lo político, así como en lo social y en la generación de recursos.
Estos son desafíos que nos planteamos desde la propuesta de la Triangulación Kultural, dialogo con los espacios políticos, participación en los espacios de decisión, autorepresentacion y construcción de la cultura como instrumento útil a las necesidades de sus productores.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire