Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.


MES DE LA AFRODESCENDENCIA 

Julio de 2016 



A continuación un extracto de la comunicación oficial del mes por parte del estado uruguayo. Hagamos valer estas escrituras, que pasen del papel al movimiento!!!



Fundamentación: 

Desde el 2005 con la instalación del Ministerio de Desarrollo social se inicia un proceso de incorporar la dimensión étnico-racial en los programas y políticas del Estado uruguayo. Dentro de las líneas de acción para el quinquenio de gobierno 2015–2020, la División de Derechos Humanos de la DNPSC, MIDES, se ha propuesto avanzar en el diseño las políticas públicas y acciones afirmativas dirigidas a las personas afrodescendientes como una de las herramientas para revertir la situación de injusticia histórica. 
Las metas establecidas dentro de las líneas de trabajo planificadas son las siguientes: garantizar la inclusión de la población afrodescendiente en el acceso a los programas y políticas del conjunto de los organismos del Estado, ministerios, empresas públicas, entes descentralizados, intendencias y municipios. 
Contribuir a garantizar el cumplimiento en la implementación de la Ley 19.122 de acciones afirmativas y Ley 19.133 de empleo juvenil para afrodescendientes en el marco del Decenio internacional de las personas afrodescendientes (Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas Nº 68/237). 
Dentro del componente de Reconocimiento del Decenio internacional, nos proponemos hacer visible la problemática, así como las diferentes acciones que el Estado realiza con el fin de deconstruir las formas de discriminación racial y desigualdad a la que ha estado sometida la población afrodescendiente a lo largo de la historia. Se trata de planificar y organizar en el mes de Julio, el MES DE LA AFRODESCENDENCIA, en coordinación y articulación con distintos organismos públicos, en particular el Grupo de Trabajo sobre políticas étnico–raciales integrado por distintos organismos del Estado. 
Se prevé contribuir al empoderamiento y a la participación de las organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente. Se propone que sea el mes de JULIO, con motivo de la resignificación y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional como son el día internacional de “Nelson Mandela” y la conmemoración histórica del Día internacional de la mujer afrolatinoamericana, caribeña y de la diáspora. 

Objetivos: 
1. posicionar el tema de los derechos de las personas afrodescendientes y la promoción de la equidad racial en la agenda pública a nivel nacional. 
2. visibilizar las acciones, políticas y programas que se están desarrollando en distintos organismos públicos y privados dirigidos a la desestructuración del racismo y la promoción de la equidad racial. 3. visibilizar el aporte de las organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente al desarrollo de políticas y acciones en beneficio de las personas afrodescendientes. 
4. promover instancias de reflexión, debate, rendición de cuentas y participación de los diversos actores que hacen al desarrollo político, social, cultural, económico y ambiental de las personas afrodescendientes. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire