Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

Camino a nuestros 10 años...

Actividades Noviembre 2015:


  • Festival “Un Notre Monde” (Polo Educación y Cultura – Departamento Juventud de la Intendencia del Val de Marne) 14 al 22 noviembre 2015 Ciudades del Val de Marne.

  • Quincena de la Solidaridad Internacional (Municipio de Fontenay Sous Bois) 14 al 29 de noviembre 2015 Ciudad de Fontenay Sous Bois.


  • Festival “Tambor y Canto con foco en Uruguay” 26 al 29 noviembre 2015 Cité de la Musique de Marsella – Francia.

La presencia de una delegación desde Uruguay a Francia este 2015 cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Uruguay ante Unesco, la Embajada de Francia en Uruguay y la declaración de interés del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Triangulación Kultural (TK) viene participando hace seis años de las ediciones de la Quincena de la Solidaridad Internacional impulsadas por la Intendencia de Fontenay sous Bois así como del Festival Un Notre Monde del Val de Marne, a través de sus secretarías en pos del desarrollo de las juventudes, la interculturalidad y la solidaridad.
En cada participación hemos estado presentes en múltiples actividades, charlas, presentaciones y reflexiones que reflejan la diversidad de posiciones e iniciativas que confluyen en un mismo lugar a favor de un resultado común.
Cada jornada de Solidaridad que se ha realizado en el barrio Larris, Triangulación Kultural ha establecido “Un appel de tambours pour la diversité” integrando elementos de la cultura afrouruguaya, congolesa y francesa que han envuelto la comunión de instituciones locales como Abeille Machine, Un passé trop present, Regarde, Kalumba, Circo Congolés, La Grosse Patate, Macondo, Asociación de Uruguayos de Fontenay sous Bois. Producto de ello han sido los almuerzos solidarios, los instrumentos lúdicos para los niños y la familia, las presentaciones musicales, en procesión, animación y espectáculo.
La actividad central está orientada a la promoción de las relaciones positivas entre los pueblos usando la cultura como un instrumento promotor y ejecutor de la convivencia pacífica, como instrumento contra las discriminaciones entre las personas, contra la xenofobia y el racismo.
Particularmente nuestra labor va de la mano con el rescate, la preservación, fortalecimiento y divulgación de la cultura afrouruguaya, incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco en el año 2009. Siendo responsabilidad de los Estados y la Sociedad Civil, tomar en mano propia acciones dirigidas a este campo, de interés cultural para el Uruguay y el mundo.

Tomando en cuenta las tecnologías de la información y comunicación, un elemento será el motivar a los niños, jóvenes y adultos a realizar registros con sus celulares, tabletas, máquinas de fotos y utilizarlos como instrumentos para generar nuevas amistades, nuevos contactos culturales utilizando los medios de comunicación, ejemplo intercambiando a través de las redes sociales pequeños videos tomados por ellos mismos de las actividades de la Quincena. Además de reforzar los lazos entre los polos de Uruguay y Francia, que tanto vienen cultivando desde el marco de intercambio TK.

Estas acciones se enmarcan en la salvaguardia de nuestro patrimonio y en la transmisión del mismo a partir de un enfoque emic en términos antropológicos, a través de los portadores e investigadores productores de esta expresión cultural, también Patrimonio Cultural de la República Oriental del Uruguay según la Ley 18.059 del año 2006.


Este año, se suma a la agenda de TK el Festival TAMBOR Y CANTO con foco en URUGUAY a realizarse en Marsella el cual tendrá como contenidos la divulgación y difusión de las manifestaciones uruguayas a través de la Murga y el Candombe, brindando conferencias, talleres a público general y especialistas, así como exposiciones audiovisuales.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire