Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

Espacio abierto: acción desde BARROS BLANCOS!

El origen de Espacio abierto se refleja a partir de tres experiencias laborales: el programa Learning Through Art (Aprendiendo a través del arte) del Guggenheim Museum New York, la Fábrica de artes y oficios -FARO- de la ciudad de México de la Secretaría de Cultura y en los programas de Comunicación y Educación de la Colección Jumex. 

Orientado a la promoción de proyectos que promueven la figura del artista como un facilitador de contenidos que trabaja de la mano con niños/as, adolescentes y público en general en su propio contexto, enfatizando los aspectos multiculturales y el desarrollo de la capacidad creativa y del pensamiento crítico como herramientas básicas de trabajo.

Durante el segundo semestre de este año 2012, junto al compañero Jorge Galaviz llevamos adelante en nuestro espacio cultural en la ciudad de Barros Blancos una de las 8 piezas de arte contemporáneo que resultaron de la construcción del conocimiento a través de la estimulación del diálogo directo con los procesos de creación. 


La última sesión de creación se dió en el Km 26 de la ruta 8 gracias al apoyo de la Parroquia de Barros Blancos ubicada en dicho sitio, quien dió aprobación inmediata a nuestra solicitud de intervenir el muro que limita la misma con la ruta 8. Tras la consigna de elegir un mensaje representativo de nuestra misión y ubicarlo en un lugar de referencia para nuestra asociación, las frases "Los tambores no se tocán sin razón" "Uruguay divino tesoro" y "Soy porque nosotros somos" fueron inscriptas sobre un antiguo fondo repleto de grafitis. La intervención tuvo lugar a comienzos del mes de Setiembre...
...en éstos últimos días de Diciembre, el muro continúa de la misma forma. Cientos de personas leen diariamente desde un ómnibus, una moto, un automóvil o una caminata nuestro mensaje, nuestra profunda gratitud a la comunidad que ha elegido mantenerlo.



Desde el mes de Noviembre 2012 hasta Marzo 2013 se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural España una exposición de los 8 proyectos y evidencias del fruto de las actividades realizadas que apuntan a la reflexión y transmisión de la experiencia artística.

Apertura de la exposición en CCE, Noviembre 2012
 



 

Junto al compañero artista Jorge Galaviz participamos en esta Videoarte: Carlos Acuña, Robert Aguilar, Carmen Carballo, Patricia Fernández, Gloria Faguaga, Juan La Luz, Myriam Mederos, Liliana Lucas, Sebastián Medina, Santiago Medina, Alfredo Resnic y Sergio Ortuño.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire