Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

25 de Agosto 2011

A 186 años de la Declaratoria de la Independencia de nuestro país, en este particular 2011 Internacional de los Afrodescendientes y de Bicentenario del Proceso de Emanicipación Oriental, el pasado jueves 25 celebramos la segunda edición de 'Cuerda de Tambores por la Identidad y la Integración' en la ciudad de Barros Blancos.
Una verdadera procesión ordenada a modo de ritual, tuvo una vez más como protagonista al Tambor, unos de los principales aportes culturales de África al nuevo continente.

Producto de la resistencia cultural de africanos y africanas esclavizados primero, y sus descendientes después, el Candombe nace y se desarrolla en Uruguay como nieto o bisnieto de las diferentes culturas africanas llegadas a nuestra tierras a través del sistema esclavista. Como única manifestación 'cultural' y 'artística' genuina y autóctona de nuestro país, el Candombe se ubica en un pilar fundamental de la cultura nacional.

En tanto, las comunidades afrodescendientes de la región se caracterizan por un sostenido estado de pobreza y exclusión económica, social y política acompañados de la escasa posibilidad de acceder a bienes y servicios. Esta realidad es fruto de un pasado histórico de exclusión e invisibilización como consecuencia directa del racismo y la discriminación racial.

Asumir la responsabilidad y el desafío de una resignificación de la cultura afrouruguaya implica modificar desde los conceptos a los hechos de tal forma que se rompa con los procesos de silenciamientos que sistemáticamente se aplican sobre las propuestas de refundamentación y resignificación.
En este proceso la cultura cumple el rol fundamental de ser instrumento capaz de dinamizar horizontal y verticalmente las relaciones sociales y políticas.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire