Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.



2011

AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES

BICENTENARIO DEL PROCESO DE EMANCIPACION ORIENTAL

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

TRIANGULACION KULTURAL - URUGUAY

Presenta:

«LA CULTURA AFROURUGUAYA EN EL SISTEMA EDUCATIVO»

-ESTABLECER LA GENERACIÓN DE ESPACIOS LOCALES QUE PERMITAN LA PRESERVACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA AFROURUGUAYA COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y CULTURAL-

La implementación de la TRIANGULACION KULTURAL - URUGUAY a través de una OSC (organización de la sociedad civil) viene planteándose desde los objetivos establecidos en su personeria juridica la instalaciòn del primer polo cultural en el departamento de Canelones. Con el objetivo de atender una importante poblaciòn de afrodescendientes que viven en dicho departamento y generar un espacio interracial e intercultural que impulse la formación de niñas/os y jóvenes de diferente procedencia social, racial y de género apostando a una real integración, teniendo como punto de partida el respeto a las diferencias.

La comunidad afrouruguaya se conformó en los primeros tiempos del Uruguay a partir de la presencia de africanos esclavizados. Muchos de sus miembros ya estaban presentes en la fundación de la ciudad de Colonia, 1680 o de la ciudad de Montevideo en 1726.

Con la utilización de su mano de obra se conformó y consolidó las economías del Montevideo colonial así como la base de la primera economía del Uruguay independiente.

La presencia de los afrodescendientes en la gesta libertadora fue otro de los grandes aportes a la construcción de la nacionalidad del URUGUAY.

Los africanos esclavizados en el territorio uruguayo provenían de múltiples grupos étnicos de diferentes regiones del continente africano, un gran número de ellos provenían de los territorio que hoy ocupan los países de Angola y República Democrática del Congo, testigo de ello es la presencia de una gran cantidad de palabras del Kimbundu, uno de los idiomas integrantes del tronco Bantú.

A pesar de que las expresiones artísticas son las que han tomado mayor estado y conocimiento público, la cultura afrouruguaya no se limita solamente a estas expresiones, sino de otros múltiples componentes como las expresiones religiosas, culinarias, organizativas.

Los afrodescendientes en Uruguay han sido objeto de discriminación por su condición étnico – racial, lo que se traduce en que la mayoría de sus integrantes históricamente han permanecido en los espacios de exclusión social y económica y la invisibilidad de la participación en las gestas colectivas que le brindaron al país muchos beneficios.

A pesar de que históricamente el sistema educativo practicó la ausencia de la presencia y desarrollo de los afrodescendientes en el país en los últimos años se ha ido evolucionando hacia la integración.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire