Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

Montevideo, 3 de Diciembre 2010

Dando celebración al Dia Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, Ley 18.059 y la reciente declaración de UNESCO al Candombe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el pasado 3 de diciembre TRIANGULACION KULTURAL Canelones-Kinshasa-Paris presento la segunda edicion del FESTIVAL K’NDOMBE Á PARIS en las instalaciones del Studio de l’Ermitage, Francia.

En el medio local la Asociacion Triangulacion Kultural-Uruguay Pers. Jur. 2010/177 en colaboración con la Embajada de Uruguay en Francia y la Cancilleria uruguaya realizo una CONFERENCIA DE PRENSA el Viernes 3 en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, dando voz a la Francia, la RDCongo y Uruguay.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Patricia Fernandez, a cargo de la coordinación en la asociación, las autoridades presentes en la mesa oratoria hicieron alusión al papel de la comunidad afrouruguaya en la construcción nacional de país dando cuenta del trabajo que desde la Triangulacion Kultural se viene realizando, tomando en cuenta la importancia del vinculo e intercambio con la Francia y la RDCongo. A pocos minutos del comienzo del Festival en el barrio 20 de Paris se realizo una fonollamada a la Francia recibiendo el saludo de quien preside Triangulacion Kultural Sergio Ariel Ortuño, de Emmanuel Brun Responsable de la Asociacion Andumba de Francia y la TK – Francia y de Isabel “Chabela” Ramirez cantante, pianista, percusionista, coreógrafa, compositora, bailarina y militante del colectivo afrouruguayo, hace ya mas de 10 años Directora del Coro y la Asociacion Cultural Afrogama, invitada especial para la edición del segundo Festival que honró este 2010 a las mujeres afrouruguayas.

La mesa oratoria estuvo integrada por Juan Pedro Machado Secretario de la asociación, Beatriz Ramirez Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Beatriz Santos de la Unidad Tematica Municipal por los derechos de los Afrodescendientes, Hugo Achugar Director de Cultura del Ministerio de Educacion y Cultura, Yves Mahé Director de la Alianza Francesa en Uruguay, representando a la Embajada de Francia en Uruguay, Edgardo Ortuño Viceministro de Industria y Energia, actual Presidente de la Asociacion de Amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya-IMM y "Nono" Efuka Lontange por el Colectivo TRIANGULACION KULTURAL (Kinshasa).


Saludando a los presentes y agredeciendo la presencia de las autoridades, al cierre del evento se señalo la gestión de la asociación en la búsqueda de una Sede en el departamento de Canelones, llevando de forma conjunta con la Intendencia Municipal de Canelones, el Municipio de Barros Blancos y Echanges et Solidarite RATP – Paris la tarea de recuperación e instalación de la sede de la TK en el edificio declarado de interés departamental de Canelones, el Chalet Rovira ubicado en el Km 26 de la Ruta 8.

« La lucha por la construccion de una hegemonia cultural alternativa no se define exclusivamente en el terreno de la batalla cultural, sino en el campo de la construccion politica. »





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire