Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

CONCIENCIA KULTURAL

EL CONCEPTO DE CULTURA POPULAR SIGUE DANDO PIE A GRAVES CONFUSIONES, DESDE QUE AUN SE LLAMA CON ESTE NOMBRE A LOS PRODUCTOS DE LA CULTURA DE MASA ( QUE JUSTAMENTE SE CONTITUYE HOY EN SU PRINCIPAL ENEMIGA ), ASI COMO A UNA SERIE DE OBRAS DE MAYOR CALIDAD QUE CIERTAS MINORIAS REALIZAMOS PARA EL PUEBLO , Y QUE VAN DESDE EL SUSTITUVISMO DE UNA CULTURA JUVENIL POLITIZADA DE TIPO ESTUDIANTIL A LAS MAS GROSERAS FORMAS DE PATERNALISMO ESTETICO, DE UNO U OTRO SIGNO IDEOLOGICO .

LA AUTENTICA CULTURA POPULAR ES LA QUE HACEMOS LOS DIVERSOS SECTORES DEL PUEBLO A PARTIR DE LA INTERACCION DIRECTA, COMO RESPUESTA SOLIDARIA A NECESIDADES COMPARTIDAS. LO DEMAS ES UTILIZACION, MANIPULACION, SUSTITUCION, CUBRIMIENTO Y NO APOYO DESINTERESADO A SU PROPIO PROCESO EVOLUTIVO .

POR LO TANTO ES NECESARIO QUE SE CUENTE NUESTRA PROPIA HISTORIA, AQUELLA GESTADA POR NUESTROS ANCESTROS, POR NUESTROS CONTEMPORANEOS Y POR NOSOTROS MISMOS, DESDE LA PERSPECTIVA Y COSMOVISION AFRODESCENDIENTE, BUSCANDO, ENCONTRANDO, CAPITALIZANDO ALLI DONDE NO SE RECONOCEN EXISTENCIAS Y VALORES .
NOS URGE REINTERPRETAR TODAS Y CADA UNA DE LAS VERDADES OFICIALES VINCULADAS A NUESTRO PASADO HISTORICO Y CULTURAL, SIN OLVIDAR A NUESTRAS MUJERES, HOMBRES, NIÑOS Y ANCIANOS ESCLAVIZADOS . ES NECESARIO CONTAR LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE TAL MANERA QUE LOS PROMUEVA A LA ACCION.

DEBEMOS DESAFIAR A LA MEMORIA COLECTIVA, SABIENDO QUE SIEMPRE HA PESADO SOBRE ELLA, POR PARTE DE TODOS LOS GRUPOS HUMANOS, LA PRETENSION DE CONTROL, MANIPULEO Y PRESERVACION, PRESERVACION DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS O DOMINADOS.

ESTA CONSTRUCCION ES NECESARIA PARA QUE PODAMOS CONFORMAR EL FUTURO DE NUESTRAS COMUNIDADES CON SOPORTES FIRMES QUE PERMITAN UNA LUCHA CLARA CONTRA EL RACISMO Y A FAVOR DEL DESARROLLO INTEGRAL, PARTIENDO DEL USO DE LA EXPERIENCIA ACUMULADA POR NUESTRAS POBLACIONES Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES. LA DISPUTA POR EL PASADO ES PUGNA POR EL CONTROL DEL FUTURO Y NO MERAMENTE DEL HOY, PUESTO QUE SE TRATA DE UNA RESIGNIFICACION QUE PROYECTA EL PASADO HACIA UN FUTURO QUE SE INTENTA DOMINAR POR LA VIA DE LA LEGITIMACION DE UN PRESENTE QUE ASI QUEDA EXPLICITO .

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD Y EL DESAFIO DE LA RESIGNIFICACION DEL PASADO HISTORICO IMPLICA NO MODIFICAR EL HECHO SINO LA GAMA DE SENTIMIENTOS QUE LO ENVUELVEN, DE TAL MANERA QUE EL ACONTECIMIENTO EN CUESTION SEA INTERPRETADO DE OTRA FORMA. ES UTILIZAR LA ACENTUACION, DESTACANDO ALGUNOS HECHOS O ASPECTOS DE LOS MISMOS SOBRE OTROS, ES ROMPER CON LOS SILENCIAMIENTOS QUE SISTEMATICAMENTE SE APLICARON SOBRE LAS VIVENCIAS DE LAS COMUNIDADES COMO FORMA DE ESCAMOTEAR LA REALIDAD.

DESDE HACE UN LARGO TIEMPO LAS COMUNIDADES Y PERSONAS AFROURUGUAYAS HEMOS OPTADO POR TOMAR EN NUESTRAS MANOS TODO LO QUE TENGA REFERENCIA CON NUESTRO ACERVO CULTURAL. ENTENDEMOS A LA CULTURA COMO UNO DE LOS EJES CENTRALES QUE DEFINE LA RELACION DE LOS INDIVIDUOS CON LA SOCIEDAD Y DE LA SOCIEDAD CONSIGO MISMA, EN LA OBSERVACION Y ACCION CONSECUENTE DE LA RIQUEZA Y LA DIVERSIDAD COHEXISTENTES EN SU SENO. NOS PROPONEMOS CONTAR LA HISTORIA DESDE NUESTRA OPTICA, VIVENCIA Y PERSPECTIVA COMUNITARIA PARA GENERAR CONOCIMIENTOS DESDE LA PROPIA COMUNIDAD.

SOMOS CONCIENTES QUE EL PROCESO DE LA PRESENCIA AFRICANA EN LAS AMERICAS DOTO A TODAS LAS SOCIEDADES DE NUEVOS COMPONENTES CULTURALES, EN UN PROCESO DE INTEGRACION CON OTROS APORTES DE DIFERENTES ORIGENES.

LOS PRINCIPIOS DE PRODUCCION CULTURAL, ESPECIALMENTE LOS EQUIVALENTES A LA ESTETICA SON EL ELEMENTO MAS EXPUESTO A QUE SEA TOMADO EN PRESTAMO O A QUE SEA TRANSFORMADO EN UNA SITUACION DE CONTACTO. POR EJEMPLO SE PUEDE NAVEGAR POR LA MUSICA DE OTRA CULTURA SIN ENTRENAMIENTO PREVIO Y SIN TOMAR NECESARIAMENTE COMO REFERENCIA DIRECTA LA CULTURA PROPIA. SIN EMBARGO, LA PRODUCCION DE MUSICA SE APROXIMA MAS AL LENGUAJE: LOS PRINCIPIOS CULTURALES REQUIEREN, DE PARTE DE LOS MUSICOS AL MENOS, UN ESFUERZO PARTICULAR DE APRENDIZAJE IMPLICANDO EN MUCHOS CASOS, EL ACCESO A UN ESTATUS ESPECIAL.

EL ESFUERZO DE GENERAR PRODUCCIONES CON VOZ PROPIA PROCURA APORTAR EN LA CONSTRUCCION Y FUNDAMENTACION DE LA SOCIEDAD DIVERSA .

JUSTIFICACION

DEBIDO A QUE ES IMPERIOSA LA NECESIDAD DE RE-ESCRIBIR LA HISTORIA Y LOS PROCEDIMIENTOS DE LOS AFROURUGUAYOS, ES QUE ENTENDEMOS IMPOSTERGABLE LA REALIZACION DE OBRAS TALES COMO: EL CD MUSICA NEGRA DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO VOL . 2 Y AURORA . UN ESPECTACULO QUE ENGLOBA LOS APORTES CULTURALES Y ARTISTICOS DE LA DIASPORA AFROAMERICANA, TENIENDO COMO HILO CONDUCTOR LA MUSICA ( JAZZ - CANDOMBE ) EL CANTO Y LA DANZA .
PARA ESTE EVENTO CONTAMOS CON PRESENCIAS MUY IMPORTANTES DE LA MUSICA NEGRA DEL MUNDO COMO LO SON LA SRA. SUZANNE BROOKS, EL SR. REGGIE GRAHAM, EL SR. GYLCHRIS SPRAUVE Y EL RECONOCIDO COREOGRAFO SR. EFUKA LONTANGE CONGOLES RESIDENTE EN PARIS ( FRANCIA ).

EL ESPECTACULO ESTARA COMPUESTO POR 3 CUADROS , ORIGENES DE LA MUSICA EN LA DIASPORA, CREACION DE LA MUSICA AFROURUGUAYA, FUSION.


"AL PODER DE LA ESTRUCTURA , EL RIESGO DE IMAGINAR¨

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