Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

MEMORIAL “Nuestra Negritud”

                       
                        Réquiem a los Afrouruguayos y su historia
                           

                               ...Por los que no están
                                    Por los que vendrán...



Nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe. En éste marco es que hoy se da el encuentro de dos grupos que apuntan a una resignificación de nuestra cultura nacional, por un lado Triangulación Kultural desde el departamento de Canelones y por otro Corazón Lubolo desde el departamento de Durazno.

En la constante lucha de reelaboración de nuestra memoria colectiva es que nos proponemos brindar tributo y homenaje a millones de mujeres y hombres que tras sobrevivir al holocausto más grande de nuestra humanidad, fueron condenados durante cuatrocientos años de nuestra historia reciente a vivir bajo un proceso de aculturación y amputación de identidad como seres humanos. Porque se constituye además en el ejemplo vivo de resiliencia de descendientes de hombres y mujeres que a pesar de construir las primeras civilizaciones humanas fueron secuestrados y expropiados del continente africano con un fin netamente económico que beneficiara a unos pocos, todo ello en base a un prejuicio racista de superioridad de una cultura sobre otra. 

Al intentar imaginar una dignificación a las nuevas culturas creadas a lo largo de las Américas, el abanico de pensamientos resulta infinito y una labor sumamente contradictoria al punto de llegar a una reflexión común de casi un imposible. Como lo subrayara en sus editoriales de “Nuestra Raza” (1917-1948 Maldonado) María Esperanza Barrios, una de las tantas mujeres uruguayas que brindó su vida a la reivindicación de nuestra Negritud “...Habiendo buena voluntad todo se puede arreglar; nada es imposible ésto es bien sabido”.

 Casa de la Cultura de Durazno
Carlos Acuña, Pamela Harris, Sergio Ortuño, Roberto Sagardoy, 
Miguel Irrazabal, Iris Araujo, Patricia Fernández

El pasado Lunes 29 de Julio dimos inicio a la primer etapa del proceso, dar presentación de la propuesta a las autoridades del departamento de Durazno y comenzar a concentrar a la comunidad duraznense para una presentación oficial en el próximo mes de Setiembre. Más que positivo ha sido éste primer paso!


Aquí un extracto de prensa sobre éste encuentro:


Diario El Acontecer, por Walter Fumero | 31/07/2013



Representantes de la comparsa duraznense “Corazón Lubolo” se reunieron el lunes en Casa de la Cultura, junto al coordinador departamental de cultura Miguel Irrazabal y el asesor de turismo de la comuna Juan Straneo, con integrantes de la organización “Triangulación Kultural” de Canelones, oportunidad donde se concretó del primer encuentro para tratar el proyecto y comenzar a trabajar en procura de concretar en la ciudad de Durazno el Memorial “Nuestra Negritud”.

A los africanos muertos en América

Roberto Sagardoy, director de Corazón Lubolo y gestor de la iniciativa, dijo que se trata de buscar la forma de viabilizar una idea que va aportar mucho a la cultura y a las expresiones, como las Llamadas, señalando que la idea es hacer un memorial a los africanos muertos en América.
“Es un homenaje que se merecen, no tenemos ningún lugar en Uruguay donde ir, pedir perdón por todo lo que pasó con la esclavitud, por lo menos para que se sepa lo que sucedió con esos africanos que llegaron obligados a estas tierras, tener un lugar para recordarlo, que podamos decir perdón por lo que sucedió, poner una flor, dejar un pequeño mensaje o simplemente tener un momento de reflexión” afirmó.
“En cuanto a la idea a desarrollar, por ser muy amplia, recurrimos a personas idóneas en el tema, por lo que convocamos a Sergio Ortuño, de Triangulación Kultural, y ahora también a representantes de la comuna. Espero por el bien de todos y por el bien de la cultura, que esto sea viable frente a las autoridades” dijo.
Más allá del tambor

Por su lado, Sergio Ortuño destacó la importancia de la propuesta, resaltando los mismos motivos expresados por Sagardoy.
Según entiende “cuando se habla de negritud en este país, de cultura negra en el Uruguay, lo primero que aparece es el tambor, que es lo que la gente reconoce, pero esto va mucho más allá, no siempre ha sido así, y entendemos que debe de volver a no ser así, porque hay muchas otras cosas de la negritud, de la cultura negra que se han ido perdiendo, que en lo artístico no está reflejado”.
Recordó que hay en el país una población afro, negra, importante, significativa e históricamente su aspecto cultural no está vinculado necesariamente al tambor o al candombe. “Si bien lo reconocemos y lo vamos a poner a la luz, no es la única cosa. Cuando hablamos de temas culturales debe trascender este aspecto de la música, el canto y la danza. Esta iniciativa la entendemos con la tremenda necesidad, que un país como el nuestro, en un proceso de transición que viene viviendo hace bastante, es más que importante tener para las poblaciones menores y las venideras una referencia, para que se sepa un poco más en cuanto a la historia de esta africanidad hecha en el Río de la Plata” resaltó, haciendo referencia a héroes anónimos de nuestra patria que pertenecieron a la colectividad negra de ese momento, o a los nombres de muchas calles de Montevideo y otros departamentos, que tienen nombre de gente negra y la gente no saben quienes son, “porque no se nos educa para eso” afirmó. “Hay una resignificación cultural que el país le debe a la población y en particular a los afrodescendientes” dijo.
Hacer un camino

Por su parte Miguel Irrazabal expresó que desde el área cultural y de turismo de la intendencia, es un placer recibir siempre a personas o grupos que representan instituciones y ven cosas diferentes “y más si tienen ideas para nuestro Durazno, que siempre ha sido innovador para estas cosas y ha abierto sus puertas, su corazón, su cultura, para ser cada vez más amplia y abarcativa, y sin duda reivindicativa como puede ser esta iniciativa” indicó, destacando la importancia de esta primera reunión “para ver estas ideas que nacen de un duraznense, que corren por el camino de Triangulación a través de otra duraznense, que es Patricia Fernández, y que noso-tros vamos a desmenuzar juntos para ver el camino correcto, cómo podemos hacerlo y seguir incorporando cultura a nuestro Durazno” concluyó.

Un holocausto que duró mas de 400 años

La duraznense Patricia Fernández Rielli, es coordinadora de la organización “Triangulación Kultural” (
http://triangulacionkultural.blogspot.com/ ), cuya sede se ubica en Canelones, que reúne artistas de Montevideo (Uruguay), Kinshasa (RD Congo) y París (Francia), para crear una dinámica de investigación y producción artística que haga emerger las riquezas de las culturas africanas y las nuevas culturas afroamericanas producto de las adaptaciones e innovaciones en las sociedades con presencia de afro descendientes. Fernández indicó que además, se trabaja específicamente en el campo de la investigación en todos los temas que tienen que ver con la negritud.
Fernández entiende que la creación de un memorial en el Uruguay sería sumamente importante, “ya que no tenemos conocimiento de que exista alguno en toda América Latina. Si existen a algunas personalidades, pero no este tipo de iniciativas. Y la cosa positiva que le podemos sumar a esto, es que la Triangulación Kultural tiene justamente contacto con otros países que le pueden dar una gran trascendencia, porque hoy, mundialmente, se está hablando de este tipo de temas, de las diferencias, de la diversidad y como empezamos a educarnos para la paz” expresó.
Según indicó, la idea desde la institución se ve viable, “porque cuando hablamos de memorial, de un monumento, una piedra o lo que sea, el símbolo, los significados y los códigos se lo damos nosotros mismos. Creemos que es una gran iniciativa, que al estar instalado acá en el centro, es provechosa para todo el país y la región”.
Reivindicación

Destacó lo esencial de la idea, “que es brindar una restauración o reivindicación a millones de personas, de mujeres, niños y hombres, que en su momento fueron muertos en estas tierras. Cuando hablamos de holocausto, en Uruguay lo hacemos de otras comunidades como la judía, y hay muchos memoriales y formas de recordarlos. Porque no, recordar este hecho que duró más de 400 años, donde millones de seres humanos fueron intercambiados como cosas, como mercancía, por un fin financiero” afirmó, indicando que como institución ya están haciendo las gestiones ante el MEC y otros organismos, esperando además contar con el apoyo de los duraznenses para llevar adelante la iniciativa.