Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

VÍCTIMAS DE LA VERDAD

MÚSICA NEGRA DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO VOL. 2



En el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 (Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas Nº 68/237); de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del año 2003 y la correlativa inscripción del Candombe y su espacio sociocultural en el año 2009 al listado del Patrimonio Humano; de la Ley 18.059 que declara el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial y al Candombe como Patrimonio cultural de la República Oriental del Uruguay; de la Ley 19.122 de Acciones Afirmativas para Afrodescendientes, la Asociación civil Triangulación Kultural continúa conjugando esfuerzos para abrir nuevos espacios para la difusión desarrollo y recreación de la comunidad afrouruguaya.
Continuando el ciclo que se inició en el 2000, saliendo a luz en el año 2001 MÚSICA NEGRA DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO ha significado un hito en el género musical del Candombe, así como en su contexto sociopolítico, siendo una referencia y marcando un antes y un después para la música y cultura afrouruguaya.

En esta oportunidad la grabación del segundo volumen CD incluye una edición especial en formato documental HD, con el apoyo de Bandido Cine, el cual recoge el proceso de grabación así como diversas voces de actores claves en el desarrollo de las nuevas generaciones, tomando como base los fundamentos del Candombe.


Este segundo volumen subtitulado VÍCTIMAS DE LA VERDAD se dirige en reconocimiento de nuestra gente, a personalidades poco reconocidas que trabajaron y crearon diferentes espacios socio-culturales introduciendo la musicalidad del Candombe y su poesía en el sistema productor de la cultura nacional, por ende el cancionero popular de nuestro país.

Este tipo de trabajo discográfico-documental es ampliamente beneficioso para la comunidad afro en la medida que los frutos emergentes de estos modelos puedan ser capitalizados por la propia comunidad.

Fomentando la promoción de valores que facilitan la adquisición de conceptos tales, que converjan entre otras cosas, la autoestima de nuestra comunidad y su popio desarrollo evolutivo.

Dentro de un repertorio recalcitrante, entre otras composiciones, aparece nuestro tema central VÍCTIMAS DE LA VERDAD un mosaico rítmico que recalca nuestras verdades. Como corolario de esta discografía nuestro RÉKIEM POR FANTASÍA NEGRA un homenaje muy sentido a una parte valiosa de nuestros mayores impulsores culturales del siglo XX.


DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN:
SERGIO ARIEL ORTUÑO
Presidente Triangulación Kultural

arteafro29@gmail.com







Aucun commentaire:

Publier un commentaire