Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.

3 de Diciembre 2013: Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en CANELONES



Año atrás nos planteamos continuar oficializando nuestra ley 18.059 proponiéndonos como escenario próximo el departamento de Canelones. Desde diciembre del 2008 nuestra Triangulación Kultural(TK) venía realizando tal conmemoración en las capitales de cada polo cultural TK, tanto Montevideo, como Kinshasa y París.

Tras el apoyo de la Comuna Canaria y el interés declarado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y Deporte y la Comisión Nacional del Uruguay para UNESCO la inédita conmemoración canaria del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se hizo gratamente posible.

«Mucha gente pequeña, en pequeños lugares, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo» ilustraba la portada de la invitación al pasado martes 3. En ésta línea ha sido un placer para nuestra TK haber contado con la multitudinaria participación de compañeros y compañeras de diversos ámbitos.
El evento que tuvo lugar en las instalaciones del Costa Urbana Shopping, se estructuró en dos momentos centrales unidos por un cierre excepcional de 200 Tambores por Lágrima Ríos.



Por un lado, el saludo protocolar dentro del Centro Cívico de Ciudad de la Costa ubicado in situ, homenajeando dos íconos de la cultura nacional como el Sr. Pedro Ferreira y la Sra. Lágrima Ríos. Dando paso a la proyección del documental «Viaje sobre Tambores» de la Escuela de Candombe TK, este primer bloque culminó con la congregación de todos y todas las presentes en un brindis de honor.
La sala se vió desbordada de público, elemento que junto a las ponencias de la mesa de apertura dieron con la clave para lo que culminaría exitosamente.
Mientras el público tomaba su lugar, una proyección de fotografías de la acción TK dibujaba la escenografía de la sala junto a las obras del inconfundible cultor Sr. Daniel Bera Martínez y también el Sr. Pablo Cetrulo.

La mesa de apertura contó con la palabra del Sr. Omar Rodríguez Alcalde de Ciudad de la Costa, el Sr. Yamandú Orsi Secretario General de la Comuna Canaria, la Sra. Graciela Leguizamón líder de la Red de Escritores y Creativos Afro(REDAFU), el Sr. Emmanuel Brun Coordinador TK Francia, el Sr. Juan Pedro Machado Secretario TK Uruguay y Sr. Sergio Ortuño Presidente TK Uruguay.



«Recordemos a los nuestros por lo que fueron y no por lo que no fueron» expuso la notable escritora Leguizamón en el cierre de su exposición, en la que recordó sentidamente las memorias de Pedro Ferreira, Lágrima Ríos y la de su propio padre Don Mario Leguizamón. En tanto, las autoridades de la Comuna dieron homenaje y felicitación al evento realizado, tomando en cuenta el ser la primera realización oficial en el departamento Canario y además que «la TK desarrolla su polo fuerte, en un lugar bien distinto a éste como lo es Barros Blancos» sostuvo Orsi. Acto seguido el representante del grupo TK en Francia hizo alusión a su labor en Fontenay sous Bois y París, convirtiéndose en una réplica de transmisión de la matriz que se desarrolla en Canelones, haciendo hincapié en el público objetivo que participa de la práctica y creación TK, en su mayoría mujeres jefas de familia, así como niños y adolescentes del barrio, «porque la vida es escuela, y el candombe es escuela» afirmó Manu Brun. Por su parte Juan Pedro Machado, recordó el elemento respeto como preámbulo de acercamiento fundamental a una cultura, dando paso al conocimiento real; aludió al compromiso de TK en la construcción de un modelo de Escuela que tome los valores de las culturas africanas y afrodescendientes integrados a nuestra identidad nacional como valores positivos y necesarios ante una sociedad tan contracturada como en la que vivimos. Para dar cierre a la mesa de apertura, el presidente de nuestro colectivo, Sr. Ortuño, reafirmó la ardua defensa a la resignificación de la matriz africana del Uruguay, recordando que el Candombe es un elemento fundamental en ese camino de resignificación dentro de un todo, es decir no es ni puede ser la única cosa. También hizo mensión de las nomenclaturas que indican al Candombe Patrimonio Nacional e Inmaterial de la Humanidad, y aún siendo así, la industria que envuelve esta expresión cultural es incipiente en nuestro país, y es bajo esta deformación que se difunde a la prensa internacional.




Queremos agradecer entonces la presencia de los compañeros del Grupo Asesor del Candombe del Ministerio de Educación y Cultura Sr. Juan Gularte - Sr. José Pedro «Perico» Gularte - Sr. Aquiles Pintos - Sr. Waldemar «Cachila» Silva - Sr. Benjamín «Chiquito» Arrascaeta, a la Vicecónsul de la Embajada Norteamericana Sra. Liz Ategou y su esposo, la Sra. Elena Pareja Directora de la Comisión Departamental de Patrimonio de Canelones, la Sra. Beatríz Ramírez Directora del INMUJERES-MIDES, el Sr. Juan Carbajal Director de Cultura de Canelones, el Sr. Daniel Martínez de la Junta Departamental de Canelones, la agrupación KINSHASA desde la ciudad de Melo-Cerro Largo, la agrupación Candombe Arena, la Escuela de Candombe del Buceo, a compañeros de Nación Zumbalelé, así como todas las instituciones presentes desde Canelones y Montevideo y público en general.
El segundo gran momento tuvo lugar en la plaza Juan José Crottoggini. Con las presentaciones de Pedrito Ferreira homenajeando a su padre, este compartió escenario con ilustres cancioneros del Candombe como lo son la Sra. Chabela Ramírez y el Sr. Juan Carlos Silva, secundados por la Banda el Tambor y sus Voces. Dicha Banda integrada por Nicolás Mora, Fernando «Hurón» Silva, Andrés Ibarburu, Alfredo Resnic, Fernando Goicoechea y Sergio Ortuño. El mágico embrujo de la música enmudeció a las masas presentes en la pista de carting y skate del edificio del Costa Urbana. Los candombes y poemas realizados tiñeron de melancolía y entusiasmo a todos, tanto los espectadores como los ejecutantes, realmente una noche mágica como pocas!!!
A la Triangulación Kultural, a la Intendencia de Canelones, al público que acompañó durante cuatro horas o más sin parar, a todas y todos los que hicieron realizable esta primer conmemoración de la ley 18.059, MIL GRACIAS!!!
La TK se compromete junto a ustedes a seguir generando esta conmemoración y otras, donde la visibilidad y los aportes de la cultura afrouruguaya retomen su senda, su lugar y por sobre todas las cosas, una real integración!
Asumir la responsabilidad y el desafío de la resignificación del pasado histórico implica no modificar sólo hechos objetivos sino la gama de sentimientos que los envuelven, de tal manera que el acontecimiento en cuestión sea interpretado de otra forma.

TRIANGULACION KULTURAL-URUGUAY



  Visitá  https://www.facebook.com/triangulacion.kultural

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire