Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.


En el marco de la conmemoración del 19 de Junio,
natalicio de José G. Artigas

TRIANGULACIÓN KULTURAL

presentó:

“Barrio Escuela”
CANDOMBE CULTURA NACIONAL


En las escuelas concretamente se detecta en las dificultades de aprendizaje que los alumnos exhiben: pobreza de lenguaje y una pérdida paulatina de la creatividad y la expresividad. Ante ésta realidad mediática tan poco creativa nuestros niños, adolescentes y jóvenes no tienen muchas más alternativas que establecer desde allí su forma de inclusión, de pertenencia y su identidad en edades en que la búsqueda de la identidad es importante y es una búsqueda grupal.


Es allí que la Triangulación Kultural surge como instrumento útil de desarrollo para las necesidades de nuestra educación, reforzando, puntualizando y reflexionando sobre una sociedad pluriétnica y cada vez más democrática.


El Lunes 18 de Junio se llevó adelante el lanzamiento 2012 de la propuesta educativa “Barrio Escuela” Candombe Cultura Nacional de la Asociación Triangulación Kultural-Uruguay. La jornada brindada a dos turnos se desarrolló en el Centro Cívico de Barros Blancos Dr. Salvador Allende con gran número de estudiantes de centros de estudio de la zona. En el turno matutino se hicieron presentes las Escuelas Nº 195 de Barrio Estadio-Pando, la Escuela N° 151 de la Ruta 8 Km 28-Villa Montero y la Escuela N° 227 del Km 25.500. Más de un centenar de estudiantes acompañaron cada una de las dos presentaciones. En la tarde concurrió la Escuela N° 195 de Barrio Estadio y el Liceo N° 1 de Barros Blancos junto a sus respectivos maestros y docentes, estando presentes también desde Villa García Km 21.


La actividad moderada a partir de la coordinación de la asociación tuvo apertura con la presentación del grupo y la propuesta para centros de estudio a cargo de Sergio Ortuño, presidente de la asociación; posteriormente se dió lugar a una reseña del trabajo que paralelamente se realiza en Francia a cargo de Johanna Ba copresidente de la asociación TK en Francia, dando paso a Carlos Silva de TK en Uruguay quien habló de la importancia del trabajo a realizar en la sociedad que a todos toma de la misma manera frente a flagelos sociales, sin importar cultura ni rasgos fenotípicos.


Se pudo sentir el grato acompañamiento de los escolares y liceales a momentos de cantar con Carlitos uno de sus temas-canción, “soy celeste” y el “payaso plim-plim” acompañaron el repertorio. En la tarde una alumna del Liceo N° 1 de Barros Blancos deleitó al público presente con su voz junto con música de los Tambores de Candombe. Las presentaciones tuvieron finalización con una presentación artística llevada adelante con la música y danza de la Escuela de Candombe Triangulación Kultural.


Queremos agradecer nuevamente a las líneas de transporte COPSA y TalaPandoMontevideo quienes dieron su apoyo y disposición, en el caso de COPSA tuvimos una unidad en toda la jornada además de contar con la presencia de Jefe de Línea de Tránsito Sr. Francisco Vicci en la actividad; extender también el agradecimiento a los compañeros de Canarias a través de su Departamento de Marketing Sr. Alex Figueredo, quienes hicieron donación de cebaduras de yerba que pudimos obsequiar a maestras, docentes y estudiantes; así mismo gracias a las Escuelas N° 195, N° 151, N° 227 y el Liceo N° 1 de Barros Blancos, a la Inspección Departamental de Primaria Insp. M. Alicia Cosentino, al Centro Cívico de Barros Blancos, a la Escuela de Candombe TK tanto en música como en danza y a todas y todos aquellos que tomaron su día para hacer de ésta una experiencia formidable.


Dar este lanzamiento responde a la necesidad de soporte de la propuesta para brindar un servicio gratuito a estudiantes, utilizando al centro educativo y al barrio para enfocar pensamientos hacia la creación y creatividad en grupo.


TRIANGULACION KULTURAL
Asoc. Civil Pers. Jur. 2010/177
Contacto: 095967539
Canelones, Uruguay

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire