Misión

Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Nuestro plan de acción delineado a partir del año 2006 con un objetivo claro de resignificación cultural a partir del intercambio y aprendizaje de aspectos comunes en nuestras identidades llevó a la consolidación de asociaciones civiles sin fines de lucro en: Uruguay (2010), Francia (2011). Alzamos la matriz africana de la cultura uruguaya como embanderada de acción, unión y desarrollo, como un ejemplo de convivencia a implementar a nivel mundial, honrando y ubicando a todo un país en un lugar de privilegio. Es por ello que somos testigos y partícipes de la necesaria y fundamental atención en el desarrollo de los productores de dicha cultura. Haciendo particular hincapié en la EDUCACIÓN como la vía certera de transformación y reconocimiento de nuestras diferencias como riquezas, nuestra misión parte de tomar las artes como herramienta política de desarrollo, creando espacios intergeneracionales e interculturales a partir del aprendizaje y el estudio minucioso de la cultura del Candombe.


Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

Ley 18.059

Montevideo - París - Kinshasa 2011


Enmarcando nuestras acciones en este Bicentenario del inicio del proceso de Emancipación Orientaly este 2011 declarado por Naciones Unidas Año Internacional de los Afrodescendientes, el pasado viernes 2 de Diciembre desde TRIANGULACIÓN KULTURAL URUGUAY-RDCONGO-FRANCIA dimos celebración al Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial Ley 18.059.

El evento que tuvo inicio a las 10hs. en la sala de videoconferencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) comenzó con un hecho histórico en la memoria de la cultura afrouruguaya, logrando conectar tres países, tres continentes tomando las artes del Candombe y las riquezas de las culturas de matriz africana nuevamente como herramienta de transformación social.

Dando continuidad al trabajo del año 2010, cuando en aquel 3 de diciembre realizamos una fono llamada a París minutos antes de que allí se realizara el 2° Festival de K’Ndombe, es que con apoyo de la Cancillería apostamos a realizar ésta videoconferencia simultánea entre los tres polos de culturalesdeTRIANGULACIÓN KULTURAL (TK)

.

En este sentido, los representantes en Uruguay comenzaron la oratoria proseguida por representantes en la República Democrática del Congo y la Francia. Aquí en nuestro país hicieron uso de la palabra el Sr. Embajador Alberto Guani Director General para Asuntos Culturales del MRREE, el Sr. Jean-Christophe Potton Embajador de Francia en Uruguay, la Sra. Johanna Bâ Co-presidente TK Francia y Sra. Patricia Fernández Coordinadora TK Uruguay, el evento contó con la presencia de la Sra. Beatriz Ramírez Directora de Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, la Sra. Mercedes Rodriguez y el Sr. Alejandro Rosello de la Dirección General de Asuntos Culturales del MRREE, la Sra. Frederique Ameglio Agregada Cultural adjunta de la Embajada de Francia en Uruguay, el Sr. Alejandro Gortazar Director de Proyectos Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, el Sr. Edgardo Ortuño Viceministro de Industria, Energía y Minería, la Lic. Alejandra Saravia Oficina de Planificación y Monitoreo de UNICEF en Uruguay, representantes de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y la Unidad temática por los derechos de los Afrodescendientes (UTA) de la Intendencia Municipal de Montevideo, representantes de organizaciones civiles, artistas plásticos exponentes, publico en general; en la República Democrática del Congo el Sr. Hisane Mankindo Consejero Cultural de la Sra. Ministra de Cultura, Sra. Fabienne Aline Delegada de la Unesco en RDCongo y Sra. Bernadette Esungi Comisión de la Mujer de RDCongo ante Unesco; en Francia Sr. Santiago Wins Delegado adjunto de Uruguay ante Unesco, Sr. Pedro Keuraglian Consejero de la Delegación de Uruguay ante Unesco, Sr. Prof. Manda Kisabi delegado de la RDCongo ante Unesco, Sr. Ali Moussa Responsable del programa « Ruta del Esclavo » de la Unesco, Sra. Angela Melo Directora División de Derechos Humanos, Filosofía y Democracia de Unesco, Sr. Yumiko Nanaumi Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Sr. Sergio Ortuño Presidente TK Uruguay, Sr. Lomani Mondonga Coordinador TK RDCongo en Francia, Sr. Cajou Mutombo Director Théâtre des Malaïka TK RDCongo y Sr. Emmanuel Brun Responsable TK Francia.


Finalizada la videoconferencia, tras un aplauso al unísono entre los tres continentes, el evento tuvo continuación en la Sala Castellanos con una presentación de nuestro trabajo educativo tanto en Uruguay como en Francia en los centros de estudio y educación popular, a cargo de Patricia Fernández (material de apoyo: power point).

Luego de la presentación de las propuestas referidas, a cargo de Johanna Bâ se presentaron imágenes del 2° Festival de K’ndombe en Paris, con dos temas-canción por el Sr. Lomani Mondonga de TK RDCongo y la Sra. Isabel “Chabela” Ramírez interpretando el Himno Nacional uruguayo. Posteriormente la Prof. Adriana Ferlito realizó la lectura alusiva a los artistas plásticos expositores en el audiovisual proyectado -Sr. Daniel Bera Martínez, Sra. Mary Porto Casas, Sra. Silvia Segundo, Sr. Alejandro Álvarez-.

Una vez finalizada la presentación se disertó en una mesa reflexiva a cargo del Sr. Emb. Alberto Guani, Maestra Directora de Primaria Sra. Maria Julia Meneses, Prof. Ed. Musical Primaria Sra. Susana Cazaux, Sra. Johanna Bâ TK Francia sobre la cultura afrouruguaya en el sistema educativo a nivel nacional e internacional.

La actividad culminó con un brindis ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el patio empedrado de la Cancillería.

El día lunes 5 de diciembre en la sede de la UNESCO en París representantes de la delegación uruguaya ante la UNESCO, representantes de la delegación de la RDCongo ante UNESCO y representantes de TK en Francia dieron continuidad a las celebraciones; finalizando con una representación artística “Homenaje a los orígenes del Congo en el Candombe” interpretado por artistas congoleses, uruguayos y franceses (percusión, danza, poemas y canto).


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire